martes, 28 de abril de 2009

Masstige o Luxury

Una nueva corriente de Marketing se vislumbraba desde hace ya tiempo y en estos momentos ha encontrado un lugar en el consumo en el que parece que asienta sus pilares con mucha fuerza; es el Masstige o Mastigio. Se la compara en ocasiones con la revolución consumista sucedida en los años 60’ y 70’. El target son familias de clase media alta en las que la pareja trabaja, y, familias monoparentales.

La palabra, mezcla dos términos lingüísticos; Masas y Prestigio. Por lo que definiremos al Mastigio como productos y servicios masificables para la clase media y alta, a precios considerables pero no prohibitivos.

A estos consumidores, las crisis económicas, les hacen decidirse por productos que llenen un espacio emocional. Los componentes de este status social buscan productos masivos baratos en ciertas áreas de consumo como puede ser los productos alimenticios de Mercadona. Pero después invierten en productos que les confirme su status. Siguiendo con ejemplos alimenticios el café que toman en casa o la oficina es de Nesspreso.

Necesitan que estas marcas que les dan su nuevo status les confirme como personas arraigadas a su historia, costumbre y tradiciones, por ello sus productos de aseo son ahora Kiehl’s, viajan en líneas Low- Cost hacia destinos únicos, donde en escapadas de tres días se beneficiaran de las propiedades relajantes de un masaje de Reiki en las islas Maldivas, por ejemplo. Este es el secreto de este segmento de negocio al que debemos de dirigir nuestros productos.

De aquí nacen las segundas líneas de las grandes marcas, aunque no es lo que buscan, no quieren imitaciones o productos con un nombre de prestigio que les defina o encasille, buscan prendas ecológicas, algodones orgánicos.

Vestibilidades discretas, atemporales, que no destaquen, pero que marquen un estilo y una forma de vida y que hablen de la persona y de lo que son, por eso visten de Comptoir des Cotonniers y quedan a tomar un café en Starbucks, para ultimar los detalles de la fiesta a la que acudirán vestidas con un fabuloso vestido de Dior y el bolso 2.55 de Chanel, alquilado en una de las numerosas paginas Webs que ya ofrecen estos servicios; y, al día siguiente, este fabuloso bolso será mezclado sin pudor con una camiseta adquirida en el Mercadillo de Majadahonda y unos denim Seven FAM.

Algunas grandes marcas de automóviles, ya les han dado lo que buscaban. Audi ha creado el A3 y el A4 BMV la serie 3, Mercedes la clase C. Este no narcisismo, es la creación del self- branding, marcas que nos hagan invertir en nosotros mismos.

Por ello, esta estrategia de marketing debe cubrir cuatro ambientes importantes para este nuevo tipo de consumidor. Se revaloriza el hogar, los electrodomésticos han de cumplir con unos requisitos determinantes para nuestro confort. El trabajo y la carrera profesional les debe permitir desarrollar y realizarse en otros segmentos o actividades, a ser posible que se denominen como Eco-. Este es el nuevo consumidor y hacia él, debemos dirigirnos.

Esta estrategia es parte del secreto del éxito que Abercombrie lleva a cabo. Quien es poseedor de una camiseta de la marca, indica que ha viajado a EEUU para adquirirla y eso les destaca del resto. Tenemos noticias de una próxima apertura de en Madrid y Barcelona. Esperemos ver que percepción se tiene de ella a partir de ese momento.

1 comentario:

Elisa dijo...

Hola Clauter, desde Rosario, Argentina.
Gracias por haber dejado tu comentario en mi blog de viajes.
Paso por el tuyo y me encuentro con este primer artículo muy interesante. Prometo recorrerlo.
Saludos.
Elisa.-