martes, 11 de marzo de 2008

¿Que es el lujo para ti?

El sector del lujo está desconcertado: en los albores del siglo XXI busca su encaje en una sociedad que se transforma a velocidad de vértigo, marcada principalmente por la globalización y por unos valores muy distintos a los de décadas atrás.
Maite Baratech



La ostentación ha muerto, ya no se busca lo más caro, se desea lo que mas satisfacción emocional nos da. El crecimiento económico ha provocado que el lujo sea más accesible a todos. Por ello las marcas evolucionan ofreciendo a sus clientes potenciales las experiencias emocionales más exclusivas relacionadas con el medioambiente no materialista, pero si despertando una mente consumista.

En el siglo que XXI la valía de los objetos no se mide por el precio sino por el valor que cada individuo quiera otorgarle. Las compras son mas discretas, centradas ante todo en el placer que proporcione al consumidor. Un articulo puede ser de ultimo diseño o realizado a mano por un amigo, los dos consiguen ahora tener el mismo valor.

Armani define este cambio como la evolución hacia la costumización y el nuevo deseo de conseguir algo realmente exclusivo, difícil de encontrar.

El bienestar es el lujo mas demandado, el consumidor se interesa en una alimentación sana, conocer la procedencia de los alimentos, las empresas hoteleras ya no ofrecen solo un lugar de descanso, las experiencias son otras: arte, vanguardia, diseño, restauración, tecnología. El consumidor mas inteligente en sus compras, dispone de mas información y las marcas son conscientes de ello, las nuevas compras a traves de Internet lo demuestran.

En el mundo real del lujo, las etiquetas ya no existen el lujo se encuentra tanto en el lugar mas exclusivo y caro, como en la soledad y el silencio en lo alto de una montaña.

Las marcas buscan en sus espacios un diseño arquitectónico que resulte beneficioso al consumidor y su estado de animo, como la iluminación de la fachada de la tienda de Louis Vuitton en Tokio que crea un efecto óptico que hace que parezca que el edificio respira.

El mayor éxito en los comienzos de este siglo son las tiendas gourmet, con exquitas comidas que combinan con el espacio que las contienen. El impacto ambiental conciencia a los usuarios del lujo, que demandan productos de confianza.

Los consumidores han evolucionado en cinco fases el uso del lujo: la primera fue la de la ostentación. La segunda fase es la huida de determinadas marcas, optando por discretos atuendos siempre de alta calidad. La tercera fase, comienza cuando el consumidor se convierte en un experto del lujo y es critico con ello, huye de las tendencias y convierte en lujo lo que considera que debe ser tratado como tal. La cuarta fase, se puede definir como la búsqueda de experiencias y el consumidor se compromete con ciertas culturas. Por ultimo la quinta fase ha vuelto al consumidor en alguien que solo adquirira productos que le aporten lo que busca.

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