miércoles, 5 de marzo de 2008

¿Los quieres como clientes?


“Sólo hay dos maneras de obtener nuevos clientes; o se los robas a la competencia o los trabajas desde la infancia”. James U. McNeal

Cerca del 80% de las marcas que compran los padres de familia es a causa de lo que desean sus hijos. Un dato bastante curioso y quizás pueda resultar exagerado, nos hace reflexionar y pensar que entonces, el 80% del mundo, esta controlado por los niños y analizándolo para comprender esta teoría diremos que el mundo lo controlan los adultos, en teoría, las grandes corporaciones hacen productos para determinados mercados, en teoría pensados para adultos y estos a su vez piensan en sus hijos.

La mercadotecnia Infantil desarrolla, técnicas, ejemplos y estrategias de cómo “llegarle” al mercado de los Tweenis (niños de 8 a 14 años), como hacer una estrategia de mercadeo canalizada hacia ellos, como hacer que respondan al estimulo y como no cometer los errores mas comunes y torpes que una empresa puede cometer.

Para desarrollarlo no solo hay que saberse los trucos, si no, hay que realizar un estudio psicológico para que nuestra estrategia sea efectiva; hay que conocer la mente de este segmento y dar exactamente en el clavo.

Y, sobretodo pensar algo que es cada vez mas cierto y vemos mas que los niños “de ahora”, si así se les quiere llamar, son la generación virtual, online, con un PC y un teléfono móvil y que traen antena inalámbrica y puerto usb. Ellos son diferentes en todos los aspectos, tienen más fácil un amigo al otro lado del mundo que en su propia calle.

Esta generación es la más exigente de todas, no hay conformismo, esto es bueno pero arremete contra la economía de los padres: si no es de marca y no esta a la moda y el amigo no lo tiene no lo quiero, es el aviso de esta generación. Hay que capturar la mente de los chavales y el que capture esta mente cambiante, será un Dios para ellos, a los niños de ahora hay que darles algo mas, algo que los haga imaginar, fantasear y no retroceder.

Las generaciones nuevas, están más informados y preocupados por su futuro, por la guerra, el terrorismo, el hambre y cosas así, por lo tanto hay que darles algo con lo que puedan fantasear con un seguro bonito y prometedor.

Integrar a los niños aunque el producto/servicio este enfocado a un mercado mas adulto, hay tiendas exclusivamente para adultos que ofrece unas “chuches” al niño o un globo con el logo o cualquier artilugio de regalo que en vez de dirigirse al adulto se dirigen con acierto al hijo, siendo esto además mas agradecido y valorado por los padres que un detalle para ellos. Y eso no es todo, la telefonía móvil, es un producto para adultos pero ya existen artículos de este tipo que en asociación con una compañía como Movistar, se ha elaborado exclusivamente para ellos, Mo1 y Cam1 de Imaginarium.

Eso hace que ese niño, sea un cliente ya cautivo al igual que los padres para abonarle crédito en el móvil y en un futuro, ese niño repita el ciclo.

Hay que hacer una campaña con poco dinero pero que de grandes resultados, pues como se hace eso, dale algo a los niños que haga que el padre lo compre. Invierte en un pequeño detalle y gana miles de ventas.

Hay que realizar campañas de marketing virales que haga notar la necesidad de tu marca, que haga necesario tu producto/servicio, pero haz que los niños lo pidan y cuando lo tengan presuman de ello.

Lanzar una campaña de modo local ya no funciona, hay que lanzar una campaña global, que abarque a niños y adultos.
Observando una de las decisiones de compra mas comunes vemos por ejemplo, que las decisiones de compra de un automóvil la hacen los padres basándose en las necesidades del niño, aunque este no tiene ni idea de cómo se maneja, cuanto cuesta, la gasolina que consume, si es seguro, etc., las marcas conscientes de ello han sacado a la venta innumerables modelos de monovolumen y gran tour.

Algo que queremos destacar, es que así como esta generación salió muy precoz y avanzada, la publicidad que se hace ahora para los niños los hace mas precoces aun, los hace madurar mas rápido, eso acorta este ciclo de vida mercadologico, pero puede convertir a un producto en un Dios, ya que tanto se le mete en la cabeza una marca, que se vuelve un fanatismo hacia ella, un status. Pero no solo un producto, si no también una persona, una estrella famosa, aunque no dura mucho su efecto ya que son consideradas superficiales.

Y esto se torna más complejo por que, si de pronto algo llega a fallar en la marca o persona idolatrada, dejan de ser leales a esta y nunca regresan aunque se les prometa todo. Simplemente, veamos el caso de Britney Spears.

Hablando de que si algo falla, lo peor, es que esto se hará publico en un clic, ya que rápidamente se enviaran mails, sms y mas recientemente publicación de artículos en páginas personales (blogs), hasta puede ser destruida dicha marca.

Avanzar al ritmo de los niños es primordial, evolucionar la marca y sus productos/servicios, adaptarse a las necesidades y crear nuevas, atender el mercado, pero sobre todo, entender el mercado, entender como funciona esta sociedad basada en un gran porcentaje en los niños, e incluirlos en esas transformaciones
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