domingo, 13 de septiembre de 2009

¿Tendencias de crisis.... o.... crisis de tendencias??

Aunque ya lo anunciamos en el pasado informe de temporada de PV, este nuevo informe de OI, nos sirve para corroborar que hasta las publicaciones de moda han entrado en crisis. Pero sobretodo en crisis imaginativa al igual que los creadores de la moda, y una crisis psicológica que les provoca estar parados hasta que todo pase, las revistas no pesan lo mismo que la campaña pasada, ninguna de ellas traen las múltiples muestras cosméticas que en otras ocasiones tienen. Resaltan mas artículos de otro tipo que los que son puramente de moda, con muchas menos fotos. Vogue colecciones tiene prácticamente un 40% menos de contenidos, al igual que Telva.

Ninguna de las publicaciones que hemos ojeado y hojeado nos aportan nada especial que nos ilusione, por el contrario viendo las tendencias que nos marcan nos recuerdan mas que nunca a juventudes ya pasadas, momentos en los que el atrevimiento y la rebeldía permiten usar vestibilidades con la única intención de provocar.

Mientras que los profesionales de la venta consideramos que esta será una campaña en la que los básicos marquen tendencia. Los creadores y las publicaciones consideran que la marcada moda de los años 80, los años 40 y un British al mas puro estilo de Virginia Wolf, serán los que levanten el animo consumista tan deteriorado en estos momentos.

Estas tendencias creemos, y, nos gustaría confundirnos tendrán un mayor auge en las grandes cadenas de moda donde se clonan todos los estilos que marcan los creadores a un precio muy bajo. Pero las adquisiciones mas importantes las hará el publico en clásicos atemporales donde se premia el estilo, tejido, marca y se permite un precio mayor, considerando de esta forma que el producto elegido es una inversión.

Como decíamos antes, las tendencias mas marcadas son las de los 80’. Hombros prominentes, siluetas en V, el cuero en todo tipo de prendas, el negro como color único. Para la noche, los drapeados, los brillos, lentejuelas y pailletes, botas mosquetero, maquillaje exuberante en definitiva un ambiente con reminiscencias Flashdance.

Este marcado estilo ochentero se suaviza con denim destroyer, botas de aspecto militar y chaquetas de cuero biker un aspecto andrógino a los que algunos han bautizado como silueta Salander en homenaje a la protagonista de los libros de la Trilogía Milenium. Otros a los brillantes cueros, y siluetas en negro las denominado Matrix, con el único animo de sacar tres tendencias de la que realmente es una.

La apuesta mas femenina se ofrece en las tendencias basadas en los años 40’, con macadas siluetas tambien en V por la tendencia de las antiguas hombreras, y unas marcadas curvas femeninas que se acentúan con los vestidos de punto y seda llamados segunda piel en colores neutros, las faldas lápiz de talle alto, por debajo de la rodilla, los buggy pants, blusas de estilo victoriano con apliques de golas en el cuello y grandes lazadas, trajes sastres impecables combinados con estolas de piel de pelo, altísimos tacones y bolsos de asa corta, los maquillajes son pálidos con ojos marcados y labios en rojos. Los abrigos con cinturón de cuero apenas armados para dar sensación de confort o de estilo batín. Para la noche, al igual que en la anterior tendencia, los vestidos drapeados en glamorosas sedas, en colores como fucsia, rojos, verdes, negros y en contrapunto el nude.

El estilo British de esta campaña, a nosotros, nos recuerda a la escritora Virginia Wolf y el feminismo de sus relatos, y a los paisajes y costumbrismos que Rosemunde Piltcher describía de Cornualles. Chaquetas y jersey de punto oversize de simples tricotosas y ochos, con mangas dadas de si, mezcla de estampados sin complejos, cardigan masculino con botas de agua, tejidos de tweed y del antiguo cheviot, bolsos grandes en bandolera y de asa corta, pelo en peinados despeinados, y maquillaje natural.

La tendencia en colores serán cuatro principalmente; el morado el fucsia el verde botella y el negro, como base, sobretodo y ante todo. Las pieles están en auge, aunque todas sintéticas, en dos versiones extremas o de pelo extralargo o en pelo extracorto, en colores fuertes o en colores neutros y clásicos. Los estampados se basan en print de animales salvajes o en la emulación del mármol y minerales.

En resumen este es el contenido principal de las revistas, como dijimos al principio, tambien para ellas es momento de crisis, sobretodo creativa, todas ellas marcan numerosas tendencias pero coinciden en que los leggings, el blazer masculino, y las camisetas estampadas serán las que marquen el inicio de temporada hasta que unas temperaturas mas bajas exijan otro tipo de prendas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

estoy deacuerdo.yo me compro las revistas para ver que es lo que mas se adapta a mi, para luego intentar localizarlo (muy a mi pesar y por no tener el nivel adquisitivo de las firmas) en sitios mas economicos.pero esta vez no e encontrado nada demasiado espectacular (aparte de las hombreras imposibles que nunca van a ir con mi estilo) ni demasiado arriesgado... vamos que no se han mojado...creo que han intentado ir por lo general a por lo facil, lo vendible, y para mi pierden la esencia, la fantasia con la que miles de chicas como yo miramos la revista buscando nuevos retos, para hacer porras de que celebrity se lo pondra antes, y recortar las imagenes mas impactantes para decorar un tablon de corcho que cada mes cambia de colores,texturas, largos de falda o alturas de tacones... y como no para hablar con algo mas de propiedad cuando veamos una bolsa de jimmy choo o david delfin, y seguir soñando con ponernos alguna vez esos modelitos de infarto.
un saludo.

Clauter dijo...

Gracias por tu opinion.